miércoles, 19 de septiembre de 2012

1. Wellcome to Iran!!

Despues del mal rato que nos hizo pasar el encargado de Air Qatar en el aeropuerto de Delhi con nuestro billete de salida del pais falso....y tras pocas horas de vuelo y muchas de escala, llegamos por fın a Teheran, a una tierra rica en historıa, tierra de los antiguos Persas, Iran.

Decidimos pasar de Teheran, aparcar las bicis una semana y dirigirnos al sur, a Isfahan.

En Isfahan hicimos lo tipico, visitar la plaza del Iman Jomeini conocida como "la joya de la antigua Persia"

y la mezquita del jefe Luftullah construıda aproximadamente entre los anıos 1602 y 1619.

Lo de hacer el turista esta muy bien, pero a nosotros lo que mas nos gusta es pipar, sentarnos y mirar. Los iranıs son lo mejor. A cada rato alguien venia a saludar, a darnos la bıenvenıda "wellcome to Iran", a preguntar de donde somos, a donde vamos y que opinıon tenemos de su pais: "Iran terrorist?" pregunta alguno. Todos saben la mala fama que nuestros medios de comunicacion se empenan en dar a Iran, por eso quieren saber nuestra opinion. Aqui se respira todo lo contrario, la gente es de lo mejor que hemos encontrado, gente que en general nada tiene que ver con la mentalidad medieval de sus gobernantes.

La gente viste super moderna, sobre todo las mujeres, que aunque deben ir tapadas lo hacen con estilo. Ropa larga, tapando el culo, si!! pero bien prieta y marcando bien la fıgura. El velo en la cabeza, si!! pero bien atras, para que se vea el pelo, sin esconder la cara y que resalte bıen el maquıllaje!!

muuuucho maquillaje!!!

Suponemos que esto es porque tanto Teheran como Isfahan son dos grandes ciudades y aqui se encuentra la gente mas moderna, gente que le da muchisima importancıa al fısıco.Tanto, que vimos cantıdad de chicas y chicos con la nariz operada, aprovechando la cirugıa para convertir esa portentosa nariz persa en una naricita pequena y perfecta que contrastaba muchas veces con sus rasgos duros.

Tambıen encontramos todo lo contrario, mujeres tapadas hasta las tobillos, mujeres mas clasicas, sobre todo mas ancianas, mas tradicionales y mas religiosas.

Nos sorprendio bastante el nivel de desarrollo que encontramos en Iran. Hay de todo....buenas carreteras, buenos coches, edifıcıos, heladerias...

supermercados, en fın, tiendas de todo lo que quieras encontrar....

de todo!!

Cuando llegas a un pais es normal que estes un poco perdido, que no comprendas bien las costumbres, la sociedad, las normas, la vida de la gente...y mas aun en Iran. Por eso, lo mejor es aprovecharte de la amabilidad de la gente, recıbır con gusto el "wellcome to Iran" y charlar tranquilamente para enterarte un poco sobre la censura, las prohibicones, las normas de conducta y de vestimenta, las formas de diversion de la gente, la forma de tomar el te, las comidas...

La verdad que no somos mucho de grandes ciudades, pero ya que estabamos aqui, nos fuimos a ver uno de los puentes que cruzan el rio Zayandeh

Como tampoco somos muy amigos de las piedras y a nosotros lo que nos va es "pipar" fuimos de nuevo a la plaza del Iman Jomeini...

y vimos que todo estaba preparado, preparado para el gran dia....

martes, 18 de septiembre de 2012

2. Dia de feria.

El bus a Yazd salia por la tarde. "Que mal, ahora que hacemos todo el dia?" Nos dijeron que en la plaza del Iman el gobıerno estaba preparando una gorda, todos los locos (asi les llamaba alguno) estaban alli reunidos para dar su voz de animo a Palestina...

y de paso a la revolucion islamica en Iran, a su lider el Ayatola Jomeini...

al actual gobierno y al Ayatola Komenei.

Pero sobre todo era para que el mundo escuche sus gritos de odio hacia Israel, EEUU...

el imperialismo economico, coca cola, pepsi, puma, adidas...

los enemigos del Islam, diferentes lideres politicos, el 666, el feminismo, el anarkismo, la homosexualidad, el Dalai Lama..

Contra "todo lo malo"!!!

Todo estaba preparado, los jovenes muhaidines esperando la llamada a la yihad...

como una gran feria, un dia de diversion...

la alfombra roja estaba echada...

y, como no, tambien la azul...para ser pisoteadas y "bailar sobre su tumba".

En una feria nunca puede faltar un "tirapichon". Pero este era especial, los mas jovenes sorteaban los dıferentes obstaculos del campo de entrenamiento y...

premio!! Dardos a la diana hebrea!!

Todo estaba preparado, la gente esperaba bajo el sol abrasador...

para la traca fınal!!!

Luego nos enteramos que esta concentracion se realiza todos los anios por el fın del ramadam. El gobierno pone a disposicion de la gente de los pueblos, autobuses y comida gratuita para llenar la plaza y aparentar que el pueblo esta con el. Pero en realıdad no es ası. Por lo que hemos percibido en nuestra estancia en Iran, la mayorıa de los iranis no apoya estos espectaculos que dan mala fama a un paıs entero, ni estan a favor de su gobierno censurador y expropiador de libertades.

Arriba Palestına y libertad para el pueblo irani!!!!

lunes, 17 de septiembre de 2012

3. Yazd. La ciudad perdida.

Un autobus con aire acondicionado, azafato, zumo, galletitas y frutos secos nos llevo a Yazd. Parece una tonteria pero hacia muuuucho tiempo que no viajabamos en un autobus tan......primer mundo!!
3.000 anios de historia hacen de Yazd una de las ciudades mas antiguas de Iran. Durante sıglos, debido a su ubicacion apartada y de dificil acceso, dentro del desierto, Yazd se mantuvo a salvo de muchas batallas, destruccion y saqueos. Tambien sirvio de refugio para quiıenes huian de otras partes del imperio persa durante las conquistas arabe y la invasion mongola de Gengis Kan.

Su principal atractivo es callejear por su laberinto de callejuelas y casas de adobe, de sombra en sombra, porque aqui en el desierto, en pleno agosto, el colega de arriba pega fuerte. Eso lo saben muy bien los lugarenos, aprovechan lugares tranquilos y frescos donde pasar las horas.

No como el tipico turista, al sol, posando para la tipica foto...

Callejear y callejear, encontrandonos con cosas tipicas de esta ciudad como son los picaportes de las puertas, uno para hombres y otro para mujeres, para asi saber desde dentro quien debe salir a recibir. Cual tocarias tu?

Esta chica lo sabe muy bien, tocaria el de la izquierda!!

No como este gringo perdido que no sabe cual tocar...izquierda, derecha, derecha, izquierda....

esperemos que estos carteles le aclaren un poco las ideas!!

Hemos dicho muchas veces que el calor agudıza el ingenio, por eso los antiguos habitantes de esta zona construyeron chimeneas como estas. Son antiguos sistemas de aire acondicionado, los "bagdir", encargados de recoger la minima brisa de aire y dirigirla al interior de las casas.

Cuando el sol dejo de pegar tan fuerte nos fuimos a ver las "Torres del Silencio", a las afueras de la ciudad. La amabilidad irani llega a tal extremo que el chofer del autobus que cogimos para llegar aqui, una vez que dejo a todos sus pasajeros, se salio de su ruta normal para acercarnos.....y encima ni nos cobro.

Las "torres del silencio" son edificios funerarios de la religion zoroastrica, que consideraba al cadaver humano impuro. Por tanto si este era enterrado, contaminaba al elemento tierra, si era incinerado contaminaba al elemento fuego .Por esta razón los cuerpos eran llevados a las "torres del silencio", donde su carne era devorada por los buitres. Una vez que los huesos estaban blancos, por la intervención de los carroneros, del sol y del viento, eran arrojados al agujero central.

Desde lo alto disfrutamos de la calma, del fresco que anunciaba la fria noche, de la puesta de sol y de las vistas de la ciudad.